Florencia en un día: qué ver, hacer y comer

Lo primero que debo decir es que Florencia vale más que un día o dos. Si hay una ciudad en la que me gustaría tener la experiencia de «vivir» por al menos un mes, es esta. Pero viniste a leer qué hacer en Florencia en un día y vamos por ello.

Si vienes de Roma la mejor elección es hacerlo por tren y llegar a la estación Santa María Novella. El viaje en tren de alta velocidad (frecciarossa) lo haces en cerca de hora y media. Como al día siguiente y muy temprano nos íbamos a Venecia, nos alojamos en un hotel de cadena frente a la estación de tren. Sí, estuvimos en Florencia 24 horas y este fue nuestro recorrido.

Recorrido inicial desde Basílica Santa María Novella hasta la Catedral Santa María del Fiore | Duomo  | Batisterio de San Giovanni. Tu primera fila en Florencia pero seguro valdrá la pena.

Galería de la Academia

La fila es enorme para entrar por lo que te recomiendo comprar la entrada en el sitio web oficial y ahorrarte una hora de espera. El museo es pequeño y su reclamo más importante es el David de Miguel Angel. Al terminar el recorrido hay una exhibición de pinturas del medioevo muy interesante. Si vas a buen paso y es sábado puedes acercarte a la Piazza San Marco (apenas a una cuadra) a curiosear en el mercadillo de fragancias, jabones y variadas delicatessen.

Basílica di Santa Croce

Levantada por los franciscanos en el siglo 13 es más conocida como el panteón de las glorias italianas. Cuando comencé a organizar el viaje a Florencia sabía que al estar solo un día debíamos sacrificar decenas de lugares y solo esta Iglesia nunca salió de la planificación. En estos metros cuadrados está la tumba de uno de mis personajes favoritos, Galileo Galilei; que este hombre al que la Iglesia condenó como hereje hoy repose en suelo bendecido ratifica su importancia dentro de la construcción de lo que hoy conocemos como sociedad.

Le acompañan Miguel Ángel, Nicolás Maquiavelo, Rossini, Niccolini y la tumba vacía de Dante como reclamo de Florencia a sus restos que aún permanecen en Ravenna.

Podría quedarme todo el día en este lugar. Con frescos de Giotto y unos monumentos fúnebres cada uno más impresionante que el otro, esta iglesia de estilo gótico es mi lugar favorito de Florencia. Toda la gloria renacentista, el arte y la ciencia, reposan en la Basílica di Santa Croce.

El hambre apremia y si vas a caminar por Florencia todo el día necesitas una Bistecca a la fiorentina en tu plato y un buen vino en tu copa. Mi recomendación para esta tarea es el restaurante Boccanegra.  

Museos para visitar en el casco central de Florencia

A media jornada llegó la hora del museo y Florencia los tiene por montones. El plan era visitar uno en la mañana (y elegimos la Galería de la Academia) y uno en la tarde. Si queremos quedarnos de este lado del Arno tenemos tres opciones:

La Galería Uffizzi. Este museo es uno de los más importantes del mundo y el más visitado de Italia. Si quieres dar un recorrido virtual por sus obras visita este sitio web. Obras como La Primavera o el Nacimiento de Venus te esperan en este lugar pero antes debes ofrendar una larga fila para entrar.

Museo Nacional del Barguello  Este museo tiene obras de Miguel Ángel, Andrea del Verrochio, Donattello, Ghiberti y Giambologna. Sí, aquí está el David de Donatello, considerado una pieza de transición hacia el renacentismo y el primer desnudo tallado desde la antigua Grecia.

Nuestra tercera opción era el Museo Galileo Galilei. Y sí, fue nuestra elección. La promesa de mostrarnos la ciencia del Renacimiento fue demasiado atractiva y además, cumplida a totalidad. La muestra contiene más de mil instrumentos científicos de la colección de los Medici y la Casa de Lorena, incluye los dos telescopios y la lente con la que el matemático, astrónomo, filósofo, ingeniero y físico Galileo Galilei (sí, soy su fan) registró los satélites de Júpiter.

En las colecciones mediceas también destaca el globo celeste de Ibrahim ibn Said al Sahli (año 1085), en las que fueron representadas 1015 de las 1025 estrellas del Almagesto, el catálogo estelar más completo de la antigüedad.

En la Sala Galileo están dispuestos a modo de reliquia dos dedos de Galileo Galilei. La historia de cómo llegan al museo la cuenta Paco Bellido en su blog , una lectura que recomiendo.

Un paseo por Florencia

Al salir nada como pasear tranquilamente a orillas del Arno y atravesar el Ponte Vechio para regresar por el Ponte Trinita. Si quieres comprar un souvenir en Florencia lo mejor es buscar en las joyerías del Ponte Vechio unos zarcillos de plata por 15 o 20 euros.

El tema de las compras en Florencia es muy apetecido, encuentras las tiendas de marca y encuentras también toda una movida de second chance, boutiques vintage y tienditas de diseño emergente que hacen gala del cuero y la zapatería florentina. No hace falta buscarlas, se aparecen en tu camino.

El recorrido nos lleva caminando hasta el mercado del Porcellino y de allí a la Piazza di la Signoria y el Palacio Vechio.

Florencia es hermosa en cada uno de sus rincones pero nos hacía falta una vista general, el atardecer se acercaba y llegó la hora de obedecer un mandato de unos viajeros súper recorridos, los andariegos del blog Anda por el Mundo: ir al mirador de la Piazzale Michelangelo para ver una magnífica puesta de sol. Por favor hazlo tú también, si tienes alguna duda mira este video:

Regresamos caminando a paso lento al casco histórico. Nuestro destino es el Mercado de San Lorenzo para cerrar el día con una suculenta cena. En el segundo piso del mercado hay una oferta gastronómica enorme y una vidilla nocturna muy interesante. A las 10 de la noche llegamos al hotel, la ciudad se recoge y al día siguiente saldremos muy temprano a Venecia.

Similar Posts