Francia: 20 días en tren

Soy una declaradísima fan de los trenes. Y Francia los tiene buenos y bonitos. Por eso planifiqué este Grand Tour de 20 días en los que visitaremos 10 ciudades.

viajar en francia por tren
  • Comenzamos en París para una estadía de 2 días en los que haremos las cosas típicas (tocar la punta de la Torre Eiffel con los dedos, por ejemplo). Luego nos vamos en tren a Rouen. Esta primera parada la hacemos en la capital de región normanda, ciudad de los mil campanarios, y testigo del martirio de Juana de Arco, 2 días serán suficientes para deleitarnos con la arquitectura gótica y decenas de referencias el medioevo.
  • De Rouen partirmos en tren a Poitiers. Esta ciudad de la Francia central cuenta con atractivos turísticos de data prehistórica hasta el Renacimiento incluyendo un gran muestrario de arquitectura románica y sus tranquilas calles invitan a descubrir muchos rincones con encanto.
  • Luego de 2 días tomamos nuevamente el tren hasta la cercana Burdeos. ¡Y es hora de abrir los vinos! Esta región es el corazón vinícola francés y tenemos 48 horas para comprobarlo. Arquitectura, compras, gastronomía son otros de sus atractivos.
  • Luego del festín, nos espera la playa en la zona vasco francesa. Biarritz es una magnífica ciudad balnearia del atlántico francés y aún tiene la magia de cuando las cortes europeas veraneaban en la zona. Pernoctaremos una sola noche, al día siguiente nos espera el tren a Toulouse.
  • En la capital rosa de Francia nos daremos un buen paseo, tiene de todo: desde basílicas románicas, conventos góticos y renacentistas hasta una muy fortalecida industria aeroespacial. Finalmente, un buen vino y una exquisita  cassoulet a la orilla del río Garona, dará por cerrada esta breve estancia de 2 días en Toulouse.
  • La siguiente parada es Montpellier. Es una de las ciudades más representativas del sur de Francia y en 2 días la tarea será relajarnos caminando por las hermosísimas calles del centro histórico o visitando el Museo Fabre y haciendo lo que mejor sabemos: comer y beber.
  • Marsella nos espera. Un corto viaje en tren nos lleva a la joya del mediterráneo francés. Aquí estaremos 2 días para luego tomar camino a Aix en Provence (apenas una hora en tren) para disfrutarlas por 48 horas. Si Marsella nos enloquece podemos estar 4 días en esta ciudad y hacer viajes cortos a la provenza. O al revés, es decisión del viaje.
  • Lyon es la penúltima ciudad del itinerario en tren por Francia. En esta tierra nacieron los emperadores romanos Claudio y Caracalla, es el perfecto cierre para el periplo. 2 días son poco pero seguro volveremos. Para saber qué hacer en Lyon, les recomiendo este post de Viajeros Callejeros.
  • El regreso a París, ciudad en la que cerramos el viaje, será el último tren del viaje. Tenemos un día para recargar fuerzas y completar este periplo de 20 días por tren en Francia.

En este planning muestro las ciudades, noches de estadía y tiempo para viajar en Francia por tren

GRAND TOUR FRANCIA EN TREN (20 DÍAS)
CIUDADESNOCHESTRANSPORTE
PARIS2
ROUEN2TREN 1H25M
POITIERS2TREN 3H40M
BURDEOS2TREN 1H45M
BIARRITZ1TREN 2H40M
TOULOUSE2TREN 4H50M
MONTPELLIER2TREN 2H30M
MARSELLA2TREN 2H30M
AIX EN PROVENCE2TREN 1H
LYON2TREN 2H40M
PARIS1TREN 2H
20
Planning de Viajar en Francia por tren (20 días)

Recomendaciones para viajar en Francia por tren:

Francia tiene muchas opciones de tren: los trenes regionales y de cercanías en los que no requieres hacer una compra con antelación pues la oferta se mantiene igual hasta la fecha del viaje y no es posible reservar asientos. Solo te acercas a la estación y compras los tiquetes.

Los trenes intercites tampoco tienen reserva de asiento obligatoria. Siempre puedes comprar un boleto de precio completo en la estación y subirte, sentado donde quieras. Si quieres comprarlo en línea puedes aprovechar algunas ofertas si lo haces con antelación.

Y finalmente los trenes de alta velocidad TGV en los que sí es recomendable hacer compra en línea y reservar con antelación pues el precio varía considerablemente.

Si te interesa consultar costos, tipos de tren o reservar tus trenes, yo recomiendo usar Omio.

Recomendaciones para hacer un Ultimate Travel:

He diseñado los Ultimate Travel como experiencias de viaje que requieren un altísimo grado de compromiso y entrega. Ideales para escapar de un trabajo de oficina con muchísimas horas silla o si necesitas descansar de una situación emocional que requiera un cambio de enfoque. En resumen, son un shot de energía positiva y renovadora.

Equipaje de los Ultimate Travel: uno de los principales retos de los Ultimate Travel es que debes viajar con poco. Generalmente son itinerarios en tren, bus, vuelos de bajo costo o incluso bici o caminatas, y requieren muchos cambios de hospedaje en pocos días. La recomendación es llevar entre 3 a 10 kilos de equipaje. Si necesitas ayuda para armar tu maleta aquí he escrito un artículo donde te cuento cómo lograrlo.

Hospedaje de los Ultimate Travel: mi opción favorita al viajar son los airbnb, sin embargo por la misma dinámica de los Ultimate Travel también recomiendo hoteles u hostales. En esta experiencia de viaje no vas a usar mucho los amenities de tu hospedaje pues vas a vivir al 100% cada lugar y vas a estar en exteriores la mayor parte del tiempo. Si el itinerario es por tren o bus es súper importante quedarse cerca de las estaciones de tren o terminales de transporte pues algunos días deberás salir muy temprano o llegar muy tarde a tu destino.

Alimentación en los Ultimate Travel: mi premisa es «desayunos ligeros, almuerzos para llevar y cenas gloriosas». Los desayunos siempre sugiero hacerlos en el hotel o airbnb ya sea porque están incluidos o porque hacemos una compra para estas comidas. A menos que el destino al que vayas tenga una gastronomía matutina notable pues creo que es un gasto en el que podemos hacer muchos ahorros. Igualmente, si es necesario, puedes llevar almuerzos tipo lunch para los recorridos. Las cenas, en cambio, las veo como momentos de descanso y plática sobre la jornada por lo que sería genial poder elegir opciones entre la gastronomía local.

Similar Posts